Actividades,  Colaboraciones,  Crianza,  Cuentos,  Maternidad

Mucho más que un cuento, Las alas de Brí.

Mucho más que un cuento, Las alas de Brí.

Las alas de Brí. Para disfrutar ayudando a nuestros hijos.

 

cuidar sí, sobreproteger NO, Las Alas de Brí

 

Hola, queridisimas familias.

Estamos muy ilusionadas y deseosas de compartir con vosotros y vosotras, un descubrimiento enriquecedor para toda la familia.

Hoy inauguramos una serie de posts sobre una nueva forma de entender la lectura y el aprendizaje en familia. Cada título consta de un cuento que podremos leer peques y mayores, juntos y/o por separado, y un libro guía sobre el tema, para que los mayores podamos amplificar e interiorizar la enseñanza del cuento.

El cuidado y la sobreprotección será el tema de este primer post. «LAS ALAS DE BRÍ» es el título de este precioso cuento, «CUIDAR SI, SOBREPROTEGER NO» el libro-guía que lo acompaña.

Ediciones Pirámide nos ha dado la oportunidad de tenerlos en casa junto con otro que se llama «EL VIAJE EN TREN DE MATEO», pero éste como se suele decir «es otra historia», que Virginia os contará en una entrada próxima.

Ambos cuentos tienen unas ilustraciones preciosas, sólo con verlas no te hace falta casi leer…

 

Llegaron para quedarse

De los dos que me llegaron, «Las alas de Brí» fue el primero que me decidí a leer;  me enganchó desde el minuto cero, me veía muy reflejada en él, sobre todo por lo de sobreproteger…

Desde que nació Arturo he de reconocer que le sobreprotejo demasiado, quizás  debido a la enfermedad que le acompaña desde que nació…, los que sois más asiduos sabréis de lo que estoy hablando, de la Esferocitosis Congenita: Anemias Hemoliticas en la infancia.

Mi cuerpo y mente, todo mi ser se inclina a protegerlo a ultranza, y aunque reconozco que no está bien y que no le doy la rienda suelta para volar como le corresponde, no he podido evitarlo.

Después de leer junto a mi marido y mi hijos este precioso cuento y de repasar varias veces, ya sola, el libro-guía, me he propuesto recuperar la confianza plena que tuve siempre en la crianza de su hermano, dejar a Arturo que alce las alas como nuestra amiga y queridisima Brí.

 

Qué ofrece la colección: 

Ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de interacción provechosas.

Información contrastada y consejos  prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emociones de manera positiva y divertida, a resolver sus preocupaciones y dificultades, a enfrentarse a los retos de crecer, desarrollarse como persona individual y solidaria.

 

Qué he aprendido de «Las Alas de Brí»

La expresión «abrazo del oso» es la perfecta metáfora que define el comportamiento de sobreprotección que muchas veces cometemos con nuestros hijos o tutelados. Esta expresión une ideas, sentimientos contrapuestos: por un lado, les damos amor, cariño y protección a través de lo que significa nuestro abrazo,  pero  por otro, el oso  que en mayor o menor medida todos llevamos dentro,  puede hacerles daño inconscientemente, ya que éste no sabe medir sus fuerzas y desconoce el dolor que pueden ocasionar sus enormes garras. El cuento nos enseña a domesticar nuestro «oso interior».

Pues bien, «hiperproteger» a nuestros hijos en una especie de abrazo permanente que si bien nos parece que les aísla de riesgos y peligros,  y les intenta mostrar nuestro incondicional cariño y amor hacia ellos, puede conseguir exactamente lo contrario a corto y a largo plazo. Evitar que niños y niñas experimenten ciertas experiencias de la vida, aunque sean negativas, no les ayuda en su desarrollo.

Tanto en el cuento como en el libro-guía he encontrado respuestas que de forma muy breve resuelven algunas de las cuestiones que giran en torno a la sobreprotección y cómo evitarla. Nos aporta estrategias que permiten sustituir el abrazo permanente por otras más edificantes, como brindarles la oportuna protección pero, al mismo tiempo, animarles a salir del nido, a que extiendan sus alas, se caigan, remonten el vuelo y aprendan como enseña la abuelita de Brí, a volar…

Brí sin entender porqué se queda en el nido   Brí triste por quedarse en el nido

 

Aquí os dejo la web de la editorial:  EDICIONES PIRÁMIDE

Con la colaboración de expertos en Psicología infantil.

Estos son los dos enlaces por si queréis haceros con ellos:

Guía: Cuidar SÍ, sobreproteger NO + Cuento: Las alas de BRÍ (Psicocuentos)

Guía: El niño al que le cuesta hacer amigos + Cuento: El viaje en tren de Mateo (Psicocuentos)

 

familia colibrí volando

P.D: ¡Dejémosles que vuelen!

3 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: