Actividades,  Colaboraciones,  Crianza,  Cuentos

Psicocuentos: EL VIAJE EN TREN DE MATEO

Psicocuento: EL VIAJE EN TREN DE MATEO

El viaje en tren de Mateo. Para disfrutar ayudando a nuestros hijos.

 

 

el viaje en tren de mateo

 

¡Hola familias!

Como os comenté en post anteriores, hace unos años comencé mi búsqueda de cuentos que me ayudaran a enseñar a que Paula, mi hija de tres años y diez meses, a identificar y canalizar sus emociones. Como madre me parece primordial en su educación.

Psicocuentos

Si habéis leído nuestro post anterior, ya sabréis que hemos descubierto en Ediciones Pirámide una línea de «mucho más que cuentos», tremendamente útiles para nuestros peques y para nosotros mismos.
Los  Psicocuentos, tratan de sentimientos, de las herramientas necesarias para que ellos por si mismos aprendan a comprenderlos y gestionarlos, y a nosotros a acompañarles adecuadamente en su proceso.
Aunque con los Psicocuentos podremos trabajar en familia de muchas maneras, para simplificar podríamos decir que hay dos «herramientas»: un cuento para los peques y un libro para los padres/tutores.

El cuento: «El tren de Mateo»

El cuento trata sobre un niño que se llama Mateo, al que le encantan los trenes, los dinosaurios y el espacio.
Mateo comienza a jugar con su tren y a lo largo de la historia se le aparecen ciertos obstáculos que con la compañía de Pesqui, un gracioso camaleón, irá aprendiendo a hacer frente.
mateo y su amiga

 

En una de las paradas del tren sube una niña llamada Luna. Mateo la saluda y se embarca en una conversación, que no es conversación, ya que no la deja hablar, contestar.  Pesqui al escuchar tanto alboroto decide intervenir con una buena herramienta: tendrá el turno de palabra quien tenga un planeta en sus manos, así turnándose los dos podrán conversar…
Y así durante el trayecto y las distintas paradas, Mateo, en compañía de Pesqui , irá resolviendo diferentes situaciones.
¿Quieres ver dónde termina el viaje…?
Adivina quién le espera en la última parada.

El libro: «El niño que le cuesta hacer amigos»

Aquí es donde entra en acción la figura de apego del niño, osea nosotros. El libro nos da unos conocimientos y pautas claras para que podamos acompañar adecuadamente a nuestros peques en el tipo de situaciones que se dan a lo largo del cuento.

El manual me parece muy práctico para acompañarnos en el día a día de Paula.

 

 

boom

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las pautas de intervención que aparecen en la colección están avaladas y contrastadas.

Este libro está dirigido a padres y tutores, para que puedan hacer frente a posibles problemas situacionales de sus pequeños, que en la mayoría de los casos se trata de un mal enfoque y dirección emocional.

Los consejos prácticos sobre qué hacer y qué NO hacer en diferentes situaciones problemáticas me parecen un acierto, sirven de guía a los mayores para un correcto acompañamiento de los más pequeños.

Cuento

Explico

Ayudo

 

¿Qué me transmite el cuento como madre?

Paula es una niña de alta sensibilidad, que unido a una intensa demanda, hace que sea «una bomba» a punto de explotar en cualquier momento, sobre todo cuando ella siente que no controla la situación.
Durante el viaje en tren, cada nuevo personaje o situación que entraba en la historia significaba un nuevo reto para Mateo, así que nosotras aprovechábamos para releer lo que sentíamos como más nuestro, comentando juntas lo que había pasado en el cuento y con nosotras.
Las preciosas ilustraciones que trae este cuento tan asombroso, nos acompañaron en los repasos de algunos puntos débiles nuestros, fuertes en el cuento.
Un cuento para LEER DESPACIO, TRABAJARLO Y HABLARLO, pues todas pautas sirven para trabajar alguna emoción.
El libro me ha ayudado a comprender que cada niño es un mundo, un ser individual sujeto a un proceso madurativo, que le conecta consigo mismo, con el entorno y con las demás personas que formamos la sociedad; al que no deberemos forzar, etiquetar o alienar, sí comprender y acompañarle activamente en «su viaje«, ofreciéndoles las herramientas necesarias, no las soluciones precisas, para que puedan encontrar su sitio por si mismos.
Cuanto antes comprendamos ésto, antes podremos ayudarles; para ellos nosotros somos su mundo y  su referencia en todo, debemos acompañarles en la comprensión de si mismos y de la sociedad que nos rodea.
Hagamos de su entorno, un espacio libre para sentir y seguro para actuar.

¿Qué le transmite el cuento a Paula?

 

Paula conectó rápidamente con Mateo, preguntándome por Pesqui, el pequeño camaleón que ayuda al niño a actuar de manera correcta, si bien es cierto que la primera vez me preguntaba constantemente por cada obstáculo que tenía Mateo, también os puedo decir que la segunda vez comprendió a la perfección que era lo que Mateo debía corregir y cómo.

Aplicando a nuestro día a día

 

Con absolutamente todos y cada uno de los ejemplos que trae el manual de «El niño al que le cuesta hacer amigos» nos hemos sentido identificados en algún momento de nuestra vida cotidiana.
En concreto con Paula, estamos trabajando a diario la integración sensorial; con los ejemplos de como debemos actuar; gracias a los consejos que trae el manual nos sentimos mucho mas arropados para esta importante tarea.

 

mateo en el tren con sus amigos

Saber montar una buena estrategia familiar para este tipo de problemas es vital  para asegurarnos que evolucionan como es debido.
¿Lo quieres? pincha aquí:

FICHA TÉCNICA:

Título: El viaje en tren de Mateo
Autor: Juan Miguel Flujas Contreras, Rosa Cánovas López y Inmaculada Gómez Becerra
Ilustraciones: José Luis Espuelas
Encuadernación: tapa blanda
Edad Recomendable: a partir de dos años.

Sin lugar a duda es una buena compra, con un material muy bueno para trabajarlo en familia, ejemplos claros de cómo actuar en ciertas situaciones.
Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Aquí os dejo la otra entrada. Las Alas de Brí

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: