ACTIVIDADES PARA MESA DE LUZ
¡Hola familias!
Hoy os traigo la Mesa de Luz; desde hace tiempo quería compartir con vosotros algunas de las muchas actividades que podemos realizar en familia con ella.
Cuando Paula tenía un año y medio decidimos que «los reyes magos» le trajeran una mesa de luz. La verdad es que nos apetecía mucho tenerla, no solo para Paula sino para toda la familia.
Hay muchas, muchísimas mamás que me dicen: «genial ya tengo mi mesa de luz, ¿y ahora qué?»
La mesa de luz es un recurso educativo y a su vez es un buen juguete para niños, siempre y cuando se use acompañado por un adulto las primeras veces y sobre todo cuando son muy pequeños.
Con esto quiero decir que no podéis pretender poner una mesa de luz en casa y que los niños se entretengan solos desde el principio.
Para «jugar» con la mesa de luz hay que tener los materiales adecuados para ello, sino es muy difícil que un niño se recree en ella, pues la verá como un objeto que se ilumina simplemente.
MATERIALES PARA LA MESA DE LUZ
Los materiales que uso para poder realizar actividades con la mesa de luz son muy variados:
Materiales reciclados
Material elaborado en casa
Materiales adquiridos en tiendas.
Hoy vamos a ver una serie de actividades que he desarrollado con Paula, y me preguntaréis: «vale, pero…¿para qué edad?«
Siempre respondo lo mismo: «para la edad a la que vosotras queráis adaptar el juego»
A continuación os muestro nuestras experiencias para ilustrar ésto.
NUESTRA EXPERIENCIA CON LA MESA DE LUZ
En esta foto de arriba, Paula separa cuentas de colores, lo lleva haciendo desde los dieciocho meses, pero ahora que es «mayor» ¿cómo las utiliza?. Separamos las tonalidades, contamos, dividimos en grupos iguales, decimos nombres en inglés…
De eso se trata, ¡De echarle imaginación! Estas cuentas las puedes adquirir aquí
Vamos a ver algunos ejemplos más.
En estas fotos vemos que con los mismos materiales podemos hacer multitud de cosas diferentes.
Las actividades alrededor de la mesa de luz tienen un montón de beneficios, por ejemplo, a los más pequeños les podemos enseñar el nombre de los animales y el ruido que producen e incluso el nombre de la onomatopeya. Uno podría ser:
«El perro ladra guau, guau, guau».
Más adelante irán uniendo la silueta con la figura, y cuando sean más mayores les podemos poner tarjetas con el nombre escrito y así podrán relacionarlo. También lo podemos hacer en inglés.
¿Habéis visto cuántos usos con el mismo material?
Estás siluetas las preparé de una manera muy sencilla:
Imprimí las siluetas y las recorté, y después calque las siluetas en los diferentes materiales y las volví a recortar.
La silueta negra la puedes hacer en cartón, goma eva negra o tapa dura negra.
El material en los que hemos recortado las siluetas de los animales en colores con separadores de plástico de colores translúcidos que podéis encontrar aquí.
Si tenéis falta de tiempo, os dejo un enlace donde podréis comprar plantillas aquí
«La caja de los tesoros», es una caja que tiene Paula con las cosas que más le han gustado y que hemos ido acumulando jugando en la mesa de luz.
En esta foto jugamos a agrupar objetos de tres en tres y rodearlos con aros de colores. Algunos de ellos llevan una arandela de metal, con lo que podemos jugar a quitarlos o moverlos con imanes, fomentando así la psicomotricidad fina, por ejemplo con el reto de mover solo uno aro.
Si te ha gustado la idea de los aros de colores, los puedes adquirir aquí:
También podemos jugar a mezclar colores…
Con estas fantásticas paletas de metacrilato translúcidas podemos ver cómo se mezclan los colores y luego hacerlo con pinceles y temperas.
Si alguno de vosotros deseáis adquirir una mesa de luz y no sabéis dónde…, desde «la voz del bebé» os recomendamos la página web de Silvia Plaza, artesana y especialista en luces led, a lo que se dedica profesionalmente.
Facebook: https://www.facebook.com/capricholuz/
Ahí podéis ver todas sus promociones, tanto de mesas como de cajas de luz. También podéis poneros en contacto con ella en el email: micaprichodeluz@gmail.com
Si os ha gustado este post, no os podéis perder el siguiente, con más actividades e ideas:
Cuentos en la mesa de luz
Grafomotricidad
Lectoescritura
Psicomotricidad fina
One Comment
Pingback: