EL tiempo en los niños
El tiempo en los niños.
Hola familias, hoy os vengo a hablar de cómo procesan el tiempo nuestros pequeños. Para los niños (hasta seis años) es un tema complicado, debemos de tener en cuenta que es UN CONCEPTO ABSTRACTO; y la frase que tanto decimos: » ¡Venga!, que llegamos tarde» ellos no la pueden comprender; ¿tarde? se preguntarán.
Los niños hacen un cosa tras otra, no miden cuánto tardan en hacerlo o qué tiempo les queda para hacer otra cosa.
¿Cómo se lo podemos facilitar?
Siempre he sido de la opinión que se aprende mejor con ejemplos que expliquen el asunto por si mismo; los niños tienen una rapidez asombrosa para aprender fijándose en lo que hacemos nosotros, la mayor parte de su aprendizaje, sobre todo los más pequeños, lo hacen por mimesis, es decir imitando.
Cuando Paula cumplió dos años pedimos un calendario semanal, que unidos con otra serie de juegos relacionados con el tiempo, le facilitaría a comprender lo que hicimos ayer, lo que hacemos hoy y lo que haremos mañana.
Cuando cumplió tres años en septiembre ya lo manejaba bastante bien, pero visualmente ella necesitaba algo a mayor escala; así que directamente le enseñé nuestro calendario.
Nuestra rutina desde septiembre que entró al colegio fue tachar día a día el cuadrado del calendario que correspondía, y luego ella lo reflejaba en su calendario. Nos ha parecido una idea muy buena para compartir con vosotros por si os apetece llevarla a cabo.
¿Qué otros elementos o juegos podemos incluir?
Después de buscar en páginas y tiendas especializadas, nos decidimos a comprar otros «juguetes» que nos ayudarían a que Paula mejorará su visión del tiempo; como antes he referido, es algo complicado para la mayoría de los niños. Nosotros nos decidimos por los siguientes:
Reloj de arena, con diferentes tiempos.
Despertador pequeño
Calendario de pared infantil
Calendario waldorf
Reloj de pared adaptado
Juegos de mesa relacionados con el tiempo
En este enlace: Pincha aquí , mi amiga Almudena nos da un muy buen ejemplo de un reloj de pared, realizado con uno de ikea, el más simple que había. Con esta idea u otra similar podremos ayudar a nuestros hijos en su percepción del tiempo.
Al ver esta fantástica idea, Paula quiso hacerla rápidamente, así que fuimos al Ikea y compramos el famoso «reloj manipulativo», y en ello estamos.
En estos enlaces podréis ver los materiales que adquirimos para esta actividad.
Melissa & Doug 18593 – Reloj para clasificar Formas
Tooky Toy – Reloj Calendario de Madera – Juguete Educativo a Partir de 3 años
Espero que os animéis a adaptar el tiempo para vuestros pequeños.
Por aquí os dejo otra actividad muy ¡chula!
https://www.lavozdelbebe.com/juegos-infantiles-con-material-escolar/