Abecedario, juego de letras de lija
Hola familias
Hoy os traemos una actividad para hacer vuestras propias letras de lija. Este nuevo DIY que os presentamos os puede ahorrar bastante dinero, si estáis interesados en adquirir el abecedario de letras de lija.
Mira y compruebalo por ti misma.
Desde que se dio a conocer el método de enseñanza que Maria Montessori confeccionó, muchos han copiado sus materiales didácticos y los han hecho de manera casera debido a los altos precios de los originales.
Los sentidos son lo más importante en esta enseñanza; el tacto y la vista van a estar a la cabeza de esta actividad.
Hay que tener en cuenta los periodos sensibles de aprendizaje de cada niño, a Paula, por ejemplo, siempre le han llamado mucho la atención las letras, mucho más que los números, así que en cuanto vi la ocasión me lancé a ello. Cada niño tiene una serie de tendencias propias, y somos nosotros los que acompañándolos en su proceso, les facilitaremos los instrumentos que mejor se adapten al mismo.
Respecto a las letras, y aunque en la pedagogía Montessori se habla de empezar con minúsculas y cursivas, debido a las preferencias de Paula, las hice en mayúsculas.
Os contamos cómo:
1º.- Lo primero, fue imprimir en folios el abecedario en mayúsculas desde el Word. La fuente de la letra que use fue ARIAL BLACK en negrita y tamaño 220. Una vez impresas se recortan una a una.
2º.- Me fui a un taller de carpintería, con un tablero de madera tipo contrachapado, pero más grueso, que había comprado previamente, y les encargué que me cortaran rectángulos con las medidas 8 cm x 10 cm, tantos como letras del abecedario.
3º.- Una vez cortadas, y ya en casa, pinté las tablillas: de rojo las vocales y de azul las consonantes. Una vez secas les dí una capa de barniz para evitar arañazos.
4º.- En la parte posterior de varios papeles de lija dibujé la silueta de cada letra.
5º.- Con cola blanca pegué con cuidado y encuadrando bien cada letra en el centro de cada tablilla.
Y ahora sí, listo para presentarlas.
A Paula le enseñé las letras de lija con un año y medio en grupos de tres; empezamos por las vocales, siempre nombrandolas por el sonido que emiten y no por el nombre de la letra.
Así jugando a ratitos en el coche cuando hacíamos viajes o días de mucha lluvia que no podíamos salir, se aprendió el abecedario entero.
Las letras de lija me parecen una herramienta muy buena para presentar el abecedario a los niños, de hecho en muchas escuelas nos lo encontramos como top #10 de juego en el aula.
Las ventajas que tienen son muchas:
– Aprenden mediante el juego – Mejora la percepción sensorial – Estimula otros sentidos – Completar con juegos en la mesa de luz
No os decimos más, si lo estabais dudando, ¡éste es el momento!
Os animamos a hacerlo, es una actividad muy gratificante y entretenida.
Para cualquier consulta, no dudéis en contactar con nosotras.
Aquí os dejo otra actividad muy buena para hacerlo con ellos también.
Pincha aquí https://www.lavozdelbebe.com/jabon-aloe-vera/