1. Advierta a su niña/o que nunca debe sentarse en el regazo de nadie.
2. Evite vestirse otras personas en frente de su hijo una vez que él o ella tenga 2 años.
3. Nunca permita que sus hijos anden desnudos en ningún lugar. Enséñeles amor y respeto propio.
4. Siempre que su hijo salga a jugar con los amigos asegúrese de buscar una manera de averiguar qué tipo de juego practican; especialmente en este tiempo donde los juegos sexuales son tan comunes y explícitos entre niños y adolescentes.
5. Nunca obligue a su hijo a visitar a cualquier adulto con el que no se sienta cómodo; y también deben estar atentos si su hijo llega a ser demasiado aficionado a un adulto en particular.
6. Una vez que un niño, que es muy animado, de repente se convierte en retraído, debe, con paciencia, tener que buscar el porque de su conducta.
7. Educalos cuidadosamente sobre los valores correctos de la sexualidad. Si no lo hace, la sociedad va a enseñarles los valores incorrectos.
8. Siempre es recomendable revisar lo que ven en televisión, en Internet, o lo que leen, antes de darle libertad de que ellos lo hagan.
9. Asegúrese de activar los controles parentales en sus redes de cable e Internet; y asesore a sus amigos, sobre todo a los que sus niños visitan a menudo.
10. Enseñe a sus niños/as de 3 años cómo lavar sus partes íntimas correctamente; y adviertales que no permitan nunca que nadie toque esas áreas.
11. No permita que algún varón (que no sea el padre), de ninguna edad, ni parentesco, bañe a sus hijas. Solo la mama baña a las niñas y cuidando de que sea en un lugar no publico.
12. Aleje todo materiales asociados con inmoralidad que ponga en peligro la salud mental de su hijo. (esto incluye música, películas e incluso amigos y familias).
13. Enséñales el respeto por el sexo opuesto.
14. En lo posible nunca los dejes con desconocidos. Y si por fuerza mayor debes dejarlos con alguien que sea un un familiar confiable y por poco tiempo.
15. Una vez que su hijo se queje de una persona en particular, no guarde silencio al respecto.
Muestrales a tus hijos/as que puedes defenderlos.
Recuerda que somos padres formando a futuros padres. y recuerda «el dolor dura TODA LA VIDA»