Sin categoría

Los partos de antes.


Presionar fuerte el útero para apresurar la salida del bebé
Kristeller es una maniobra que consiste en presionar el fondo uterino de la madre al momento del pujo para supuestamente acelerar el expulsivo. Normalmente, un bebé desciende poquito, vuelve a subir y vuelve a descender en la siguiente contracción y así sucesivamente hasta nacer. El tiempo del expulsivo puede ser muy variado, desde unos minutos hasta tres horas para ciertas madres. Lo importante no es la rapidez sino la salud de la madre y del bebé. Y bueno, podemos imaginarnos que hace más de cien años no existía el doppler o monitoreo para controlar rápidamente el estado de salud del bebé así que probablemente las parteras y ginecólogos tenían mucha prisa por querer ver al bebé afuera sano y salvo. En casi todas las imágenes vemos como se practica esta maniobra.

La OMS desaconseja el uso de esta maniobra y en varios países como Inglaterra o Francia está prohibida.
Hoy, es muy diferente, tenemos todo el apoyo de la tecnología para poder asegurar la buena salud de la madre y del bebé durante el parto. Sin embargo, a pesar de que se demostró claramente que tiene más riesgos que beneficios, sigue siendo una práctica utilizada en la mayoría de los partos (y también en los partos “humanizados”)
Violencia Obstétrica e intervenciones salvajes.
Algunas imágenes demuestran mucha violencia obstétrica como el hecho de amarrar los brazos de la pobre madre con una cuerda a un árbol. Si agarrarse de algo como una rama o un rebozo es una posición fisiológica para la madre, estar amarrada puede llevar a algunos cuestionamientos sobre el respeto de las necesidades de la madre.
Posiciones para parir
La mayoría de las imágenes nos muestran mujeres en posiciones verticales la cual favorece la bajada del bebé por la gravedad y evita desgarres del periné. Sin embargo, hay algunas posiciones que parecen un poco extrañas.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 1 =